13 CLAVES PARA AUMENTAR LAS
VENTAS EN INTERNET
El e-commerce sigue creciendo y con ello la
necesidad de conocer más acerca de las claves que permitan a quienes tengan
público online, poner a disposición de éste, el mejor servicio posible a través
de las páginas webs. Por ello se presentan a continuación 13 claves propuestas
por Quisma para obtener en ventas online los mejores resultados.
La agencia Quisma, especializada en Performance
Marketing en Europa, propone según sus observaciones y experiencia, las
siguientes reglas básicas a seguir para tener éxito en el mundo de las ventas
online:
1.- Un buen título
El título ha de reflejar el contenido de la
página web. De esta manera el usuario se da cuenta de inmediato si está
interesado por el producto o servicio que ofrece la web.
2.- Teaser
Es importante colocar los productos y las
categorías más populares y relevantes en un primer plano. Cuanto más visible
sean, más probabilidad hay de que el usuario considere esta información más
importante y, por tanto, llegará a ella de forma más directa.
3.- Página web de fácil navegabilidad
La estructura básica de la página web tiene que
estar configurada para que el usuario navegue por ella de forma rápida y fácil,
muy intuitiva. Por lo tanto debe comunicarse de una manera muy clara a través
de imágenes e índices, a ser posible por puntos (bullet points). Solo si el
usuario demuestra interés real debería tener acceso a una explicación en mayor
profundidad.
La navegación debería configurarse de forma horizontal
y resaltar bien las principales categorías. La regla de oro es: cuantos menos
clics necesarios = menos desánimo para seguir visitando la web = menos
porcentaje de rebote = mayor tasa de conversión.
4.- Diseño simple y de calidad
En este aspecto, es muy importante tanto la
calidad de las imágenes como la de los textos. Es imprescindible mantener un
diseño claro y simple. No hay que abrumar al usuario con información
innecesaria: ¡menos es más! Es fundamental que el color, el contraste, el
sombreado, la fuente, la forma y el tamaño estén en sintonía.
5. Uso de opiniones de clientes y elementos de
confianza
Se recomienda utilizar en la página web elementos
de confianza como sellos, certificaciones y opiniones de clientes. Es necesario
convencer a los nuevos clientes, que carecen de experiencia, de que pueden
comprar de manera segura. Por ese motivo es importante colocar los elementos de
confianza en un lugar visible.
6. Beneficios y “USPs”
Es necesario comunicar las USPs (Unique Selling
Proposition), las ventajas competitivas y los valores diferenciadores. ¿Qué te
hace mejor que la competencia? ¿Qué hace que tu tienda online sea única? Hay
que destacar esas ofertas, esos productos que ayudan a aumentar tu nivel de
visibilidad y reconocimiento entre los clientes.
7. La táctica del “producto limitado” o escaso
Los consumidores han visto siempre más deseables
o interesantes los productos o servicios con disponibilidad limitada o escasa,
frente a los de fácil acceso. Si se limita la disponibilidad con una
oferta específica, el cliente potencial siente la necesidad de comprar el
producto tan pronto como sea posible.
8. Aumento de ventas y ventas cruzadas en la
“thank you page”
Es importante intentar realizar ventas cruzadas
-cross selling o productos complementarios a los que busca el cliente- así como
“upselling” -aumentar el valor de la venta ya realizada- en la “thank you page”
o página en la que el usuario llega tras haber realizado una compra. A los
clientes les gusta especialmente los códigos descuento y es una fórmula para
reforzar las compras en las siguientes visitas.
9. Asistencia por chat
Se puede aumentar la tasa de conversión
ofreciendo asistencia inmediata, por ejemplo mediante un chat destacado en web.
Las conversaciones personales han de usarse para vender de una manera activa.
Los clientes tienen más probabilidades de realizar la compra cuando disponen de
la posibilidad de interactuar con una persona y, además, se minimiza el
porcentaje de abandono de compra.
10. Teléfono y datos de contacto
Incluir información corporativa de la empresa y
los datos de contacto de manera visible en la página web es vital. Los usuarios
deben ver que pueden contactar fácilmente con la tienda online.
11.- Facilidad de compra
La compra del producto debe ser rápida y fácil
para evitar el abandono. El usuario debe realizar el menor número posible de
clics o pasos para la realización de esa compra.
12. Opciones de pago y coste del envío
No sólo tener una amplia gama de productos
aumenta la posibilidad de compra, sino que también es relevante contar con
diversas opciones de pago. Muchos clientes solo realizan la compra cuando
tienen varias alternativas para pagar. Además, estas posibilidades de pago han
de aparecer destacadas en la web e informar al usuario de manera clara sobre el
tiempo de envío del pedido, así como los gastos del mismo. De lo contrario
puede ser negativo si, al proseguir en el proceso de compra descubre cargos
adicionales.
13. Optimización de la web para móviles y
tablets
La usabilidad de la tienda online ha de ser
global, y no solo en el proceso de compra. La tienda online ha de estar
adaptada a cualquier tipo de dispositivo, ya sea a través del Responsive
Web Design (RWD) o con la adaptación propia del dispositivo, ya que nunca sabremos
cómo accederá a la tienda el potencial comprador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario