miércoles, 9 de julio de 2014

COMUNICACIÓN INTEGRAL

La comunicación integral


De todos es sabido que la comunicación es una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él y, desde luego, sin comunicación hoy en día estamos más fácilmente abocados al fracaso. De hecho, a través de la comunicación integral vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva. Y esta afirmación es válida tanto para las compañías multinacionales como para las PYMES, muchas de las cuales caen en el error de pensar que la comunicación es sólo parte de las grandes empresas. 

 









En la actualidad, estamos inmersos en una etapa de marketing de percepciones, donde «lo esencial no es serlo, sino parecerlo», donde lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca y a ello contribuye de forma clara la comunicación. Por ello, cualquier compañía que no se preocupe por controlar y potenciar su política de comunicación está perdiendo muchas oportunidades de mejorar su imagen y su marca de cara tanto a la propia empresa como al exterior. 

Un hecho es evidente. El posicionamiento de una empresa requiere un análisis previo del mercado para conocer qué es lo que demandan los consumidores, luego lanzaremos el producto o servicio que mejor satisfaga las necesidades a través de los canales de distribución más rentables y por último tendremos que comercializarlo. Pero hasta ahí no deja de ser lo que hacen la totalidad de las empresas presentes en el mercado. 

Lo que nos va a dar la posibilidad de diferenciarnos del resto va a ser la comunicación entendida en su sentido más global. Ella es la que nos va a permitir crear en el consumidor la necesidad de adquirir nuestro producto y la que va a hacer que el cliente se decante por el nuestro frente al de la competencia. 

¿Por qué, si no, en igualdad de características e igualdad de precios, los consumidores elegimos uno u otro producto? La respuesta es fácil. Sencillamente por la percepción que tenemos de cada marca, percepción que se traduce en imágenes almacenadas en la memoria, y que tienen su origen en las distintas estrategias de comunicación lanzadas por la compañía en los diferentes soportes. 


 







Resulta obvia, por tanto, la importancia de una buena estrategia de comunicación. Una estrategia que podemos llevar a cabo a partir de las diferentes herramientas que nos ofrece el marketing, y que veremos más adelante, pero en las que siempre existe un elemento común: el mensaje que queremos transmitir al mercado y que es el que nos a va posicionar y nos va a diferenciar de la competencia. 

Por tanto, la elección de un buen mensaje es fundamental para que la estrategia de comunicación sea efectiva. Pero elegir el mensaje no siempre es fácil, máxime si tenemos en cuenta el proceso que sigue la comunicación, ya que entre lo que deseamos decir y lo que finalmente se percibe, se sigue un proceso un tanto complejo que obliga a que sea realizado por profesionales:

GRÁFICO 1. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


Por tanto, este proceso de comunicación pone de manifiesto la necesidad de contar en la organización con un equipo humano especializado en esta área o, en su defecto, con una empresa exterior especializada en comunicación.
Pero principalmente pone de manifiesto la importancia del mensaje a transmitir, el cual tiene que llegar al consumidor sin desvirtuar la realidad de la empresa, o como he dicho anteriormente, sin desvirtuar la imagen que queremos que el mercado tenga de nuestra empresa. 

En este sentido, nunca la comunicación puede estar al margen de las características y objetivos
que definen a la empresa, sino más bien todo lo contrario: la comunicación corporativa debe ser un reflejo de la estrategia empresarial. Por ese motivo, el director de comunicación o dircom de toda compañía debe formar parte ineludiblemente del comité de dirección. Sólo así podrá estar perfectamente informado de los objetivos de la compañía y, en consecuencia, actuar en ese sentido. 

A los cambios que se vienen produciendo en el mercado de la comunicación se ha unido plenamente Internet, que ha hecho realidad conceptos como interactividad, personalización, globalización, sociedad de la información, gestión del conocimiento... y, sobre todo, ha creado un entorno de oportunidades para las empresas, profesionales y mercado en general. 

Ha definido un nuevo terreno de juego, mezclando la comunicación con el marketing, la venta y la distribución. Es un medio de comunicación nuevo, es una nueva manera de entender la comunicación y el marketing, está generando nuevos valores y patrones de comportamiento y creando nuevos modelos de negocio, lo que nos obliga a hablar de comunicación integral como un pool de medios cuya finalidad es la de crear una imagen sólida y duradera de la empresa y del producto. 

Englobada como subfunción del marketing moderno, la comunicación integral comprende principalmente las siguientes áreas de actividad:
  • Publicidad.
  • Imagen, relaciones públicas y campañas de comunicación.
  • Patrocinio y mecenazgo.
  • Marketing social corporativo.
  • Promoción.
  • Merchandising.
  • Marketing directo.
  • Internet.
  • Etcétera.
Objetivos

En definitiva la comunicación nos va a ayudar a:
  • Contribuir al conocimiento y posicionamiento de la empresa logrando una marca consolidada para funcionar en un mercado altamente competitivo.
  • Dar a conocer al mercado nuestro valor añadido y potenciar nuestras características diferenciadoras.
  • Hacer branding de forma que se potencie la imagen de marca de la empresa dentro de nuestro sector.
  • Acercar el concepto y la imagen de marca de la compañía a nuestro público objetivo.
 URL: http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-integral-108.htm

lunes, 7 de julio de 2014

BRANDED ENTERTAINMENT



Branded entertainment



La publicidad tradicional cada vez más está perdiendo ese efecto de eficacia en el cliente, puesto que el consumidor al ver los mensajes comerciales de su maca  “huye”, ya que se ve maltratado y tiende a ser obligado a tomar decisiones negativas como el zapping.

¿Qué nuevas alternativas busca el cliente y el anunciante para su marca?; Con el paso de nuevos medios alternativos, la publicidad, inventa, crea y proporciona nuevas estrategias de comunicación y mercadeo, llevando a las marcas a crear su propio contenido de entretenimiento, donde el público asocie la marca o producto con el contenido que observa en el programa emitido.

¿Que entendemos por Branded Entertainment? 

Es una estrategia de marketing  de  marca, o como bien se dice por ahí, entretenimiento de marca. Es el contenido propio, la libertad de creación y la marca como argumento. Es una nueva técnica, que innova, seduce, entretiene,  hace disfrutar al consumidor, con las campañas que realiza porque son potentes, creíbles más no comerciales.

Su objetivo principal es comunicar su imagen y beneficio  de una manera innovadora, original y moderna, buscando los medios adecuados para su distribución.
 

Según  Marc Pritchard la estrategia más franca, simple y exitosa es: “Seguir al consumidor, y que el consumidor participe cada vez más en el mundo digital”.

La clave esencial para el éxito total  es “ entretener antes de vender”, además de entretener e interactuar con el consumidor, hay que tener en cuenta tres aspectos importantes: Según Nigel Hollis, para que la marca y el entretenimiento sean una buena alternativa de venta, el Fit (Tiene que existir un argumento base para que la marca y su producción participe en el contenido), el Focus (la acción del contenido debe tener como objetivo centrar la atención en la marca de manera que esta misma consiga transmitir los beneficios y su posicionamiento implícitamente), el Fame,(Hay que ampliar el alcance del contenido con publicidad, fomentando el voz a voz, e ir combinando el contenido con promociones y una obvia interacción con el consumidor).

 
 











El Branded Entertainment busca entrar en la mente de los consumidores integrando su marca, producto o servicio en un contenido de entretenimiento, de forma cotidiana y creíble, para que el consumidor interiorice e interactué con la marca para que en un futuro la obtenga y haga parte de su diario vivir.



 


Algunas de las empresas vinculadas a este medio son Nikodemo, Publicis Worldwide con Publicis Entertainment, Fox Digital Studios puts focus on Branded Entertaiment, Ogilvy Entertainment, e Interpublic Ensemble, división de Branded Entertainment.

Así como estas empresas han llevado entretenimiento de marca mediante una estrategia de comunicación en comunidades virtuales, así mismo el consumidor ha creado participación activa del mensaje.
El primer caso de Branded Entertainment es BMW con una serie de Film minutos lanzadas en Internet en el año 2001.


Otro de los casos relativamente recientes es el de la marca Honda que preparo una campaña online, con tres cortos de siete minutos cada uno, dirigido por Derek Cianfrance, que genero tráfico hacia su Web, sus protagonistas fueron, empleados de Honda Motor en EEUU de todas las áreas, el piloto de Honda Danica Patrick y el actor y guionista Christopher Guest.


Con esta campaña, Honda busco que la mente del consumidor olvide que fueron cortos realizados por una marca.

viernes, 4 de julio de 2014

EFFICIENT CONSUMER RESPONSE (RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR)



Respuesta eficiente al consumidor



La estrategia ECR se basa en el trabajo colaborativo de fabricantes y detallistas para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los consumidores de manera más rápida, con mayor calidad y a menor costo.

 

El surgimiento de la estrategia ECR se debe al impacto generado por la evolución de la participación del consumidor final dentro de las Cadenas de Abastecimiento. 

Las nuevas exigencias globales respecto a competitividad requieren que las organizaciones brinden respuestas eficientes a sus clientes para poder subsistir y tener éxito en el mercado.  


OBJETIVOS DE LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR (ECR)

El objetivo fundamental de una estrategia ECR comparte su esencia con la función logística, es decir, "Proveer a los consumidores con los productos y servicios que requieren, en el momento, lugar y calidad que lo requieren y al menor costo posible".
 
Y para la consecución de esta meta fundamental se basan en el cumplimiento de dos objetivos específicos:
  • El primer objetivo se basa en un Eficiente flujo de Productos dentro de la cadena de abastecimiento mediante el cual se logre eliminar al máximo los procesos que no agregan valor, reducir inventarios, disminuir costos operacionales y reducir ciclos de suministros.
  • El segundo objetivo se basa en la Reducción del costo total del ciclo mediante la cual se logre eliminar al máximo las transacciones en papel, disminuir costos administrativos y reducir la ineficiencia del mismo.

 

PRINCIPIOS DE LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR

La consecución de los objetivos planteados bajo una estrategia ECR requiere de un trabajo colaborativo bajo cinco principios básicos.
 
1. Enfoque constante en proveer mayor valor al consumidor: a través del producto, la calidad, la variedad, el servicio y el descubrimiento y satisfacción de nuevas necesidades.

2. Apoyo permanente de los líderes de la organización: basados en la filosofía ganar/ganar.

3. Maximización del flujo de producción: a través de disponibilidad cercana al consumidor final.

4. Manejo exacto y oportuno de la información: aplicando las Herramientas tecnológicas que permiten el ECR

5. Uso de sistemas de medición de desempeño: que permitan iniciar procesos de retroalimentación y mejora continua. 

¿A QUIÉN Y DE QUÉ MANERA IMPACTA LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR?


El modelo de eslabones de la Cadena de Abastecimiento hace que el impacto de la estrategia ECR sea generalizada, es decir, impacte a:
  • Proveedores de materia prima y empaque
  • Fabricantes
  • Empresas prestadoras de servicios logísticos
  • Comerciantes y
  • Consumidores
Haciendo que el resultado de un proceso en un eslabón específico sirva como base para la aplicación de la estrategia en el eslabón siguiente. 

BENEFICIOS DE LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR PARA CADA ESLABÓN DE LA CADENA DE ABASTECMIMIENTO

Proveedor de materia prima y empaque: Mejoramiento en la planeación y producción.
 
Fabricante: Reducción de faltantes, reducción de devoluciones, conocimiento del consumidor y mejoramiento de las relaciones con los socios.
 
Empresas proveedoras de servicios logísticos: Planeación de invenarios y mejoramiento de sus procesos de distribución.
 
Punto de Venta: Fidelización del consumidor final y mejoramiento de las relaciones con los socios del negocio.
 
Consumidor final: Productos y/o servicios de calidad que satisfacen plenamente sus necesidades. 

ASPECTOS LOGÍSTICOS DE TRABAJO ASOCIADOS AL ECR


REABASTECIMIENTO EFICIENTE DE PRODUCTOS

Se logra con el establecimiento de un esquema de comercialización "Pull" en el cual la base sea la demanda real de los consumidores finales, reduciendo los niveles de inventario en todos los puntos de la cadena y optimizando el tiempo y los costos asociados al sistema de reabastecimiento.

ESQUEMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL REABASTECIMIENTO CONTINUO

Los esquemas de reabastecimiento continuo más utilizados en el marco de una estrategia ECR son: 

Entrega Directa en Punto de Venta - Direct Store Delivery (DSD)
 
El fabricante entrega sus productos directamente al comerciante en sus puntos de venta.
Entrega usando el Centro de Distribución del comerciante - Self Distribution Retailer (SDR)
 
El fabricante entrega sus productos en los centros de distribución o bodegas del comerciante
 
 
Cross Docking
 
El Cross Docking es un sistema de distribución en el cual la mercancía recibida en una bodega no se almacena por periodos superiores a 24 horas y es preparada inmediatamente para ser despachada a su destino

Las mejores prácticas logísticas para lograr un proceso de reabastecmiento continuo compatible con la filosofía ECR son:
  • Entregas Paletizadas
  • Identificación de unidades de empaque y despacho con código de barras
  • Uso de Intercambio Electrónico de Datos - EDI
  • Utilización de turnos para entrega de productos: Sincronización de modelos de turnos de entrega
  • Almacenamiento sistematizado

CUADRO SINÓPTICO DE LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR

URL: http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/log%C3%ADstica/respuesta-eficente-al-consumidor-ecr/