Branded entertainment
La
publicidad tradicional cada vez más está perdiendo ese efecto de eficacia en el
cliente, puesto que el consumidor al ver los mensajes comerciales de su
maca “huye”, ya que se ve maltratado y
tiende a ser obligado a tomar decisiones negativas como el zapping.
¿Qué
nuevas alternativas busca el cliente y el anunciante para su marca?; Con el
paso de nuevos medios alternativos, la publicidad, inventa, crea y proporciona
nuevas estrategias de comunicación y mercadeo, llevando a las marcas a crear su
propio contenido de entretenimiento, donde el público asocie la marca o
producto con el contenido que observa en el programa emitido.
¿Que
entendemos por Branded Entertainment?
Es una estrategia de marketing de
marca, o como bien se dice por ahí, entretenimiento de marca. Es el
contenido propio, la libertad de creación y la marca como argumento. Es una
nueva técnica, que innova, seduce, entretiene,
hace disfrutar al consumidor, con las campañas que realiza porque son
potentes, creíbles más no comerciales.
Su
objetivo principal es comunicar su imagen y beneficio de una manera innovadora, original y moderna,
buscando los medios adecuados para su distribución.
Según Marc Pritchard la estrategia más franca,
simple y exitosa es: “Seguir al consumidor, y que el consumidor participe cada
vez más en el mundo digital”.
La
clave esencial para el éxito total es “
entretener antes de vender”, además de entretener e interactuar con el
consumidor, hay que tener en cuenta tres aspectos importantes: Según Nigel
Hollis, para que la marca y el entretenimiento sean una buena alternativa de
venta, el Fit (Tiene que existir un argumento base para que la marca y su
producción participe en el contenido), el Focus (la acción del contenido debe
tener como objetivo centrar la atención en la marca de manera que esta misma
consiga transmitir los beneficios y su posicionamiento implícitamente), el
Fame,(Hay que ampliar el alcance del contenido con publicidad, fomentando el
voz a voz, e ir combinando el contenido con promociones y una obvia interacción
con el consumidor).
El
Branded Entertainment busca entrar en la mente de los consumidores integrando
su marca, producto o servicio en un contenido de entretenimiento, de forma
cotidiana y creíble, para que el consumidor interiorice e interactué con la
marca para que en un futuro la obtenga y haga parte de su diario vivir.
Algunas
de las empresas vinculadas a este medio son Nikodemo, Publicis Worldwide con
Publicis Entertainment, Fox Digital Studios puts focus on Branded Entertaiment,
Ogilvy Entertainment, e Interpublic Ensemble, división de Branded
Entertainment.
Así
como estas empresas han llevado entretenimiento de marca mediante una
estrategia de comunicación en comunidades virtuales, así mismo el consumidor ha
creado participación activa del mensaje.
El
primer caso de Branded Entertainment es BMW con una serie de Film minutos lanzadas
en Internet en el año 2001.
Otro
de los casos relativamente recientes es el de la marca Honda que preparo una
campaña online, con tres cortos de siete minutos cada uno, dirigido por Derek
Cianfrance, que genero tráfico hacia su Web, sus protagonistas fueron,
empleados de Honda Motor en EEUU de todas las áreas, el piloto de Honda Danica
Patrick y el actor y guionista Christopher Guest.
Con
esta campaña, Honda busco que la mente del consumidor olvide que fueron cortos
realizados por una marca.
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