viernes, 4 de julio de 2014

EFFICIENT CONSUMER RESPONSE (RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR)



Respuesta eficiente al consumidor



La estrategia ECR se basa en el trabajo colaborativo de fabricantes y detallistas para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los consumidores de manera más rápida, con mayor calidad y a menor costo.

 

El surgimiento de la estrategia ECR se debe al impacto generado por la evolución de la participación del consumidor final dentro de las Cadenas de Abastecimiento. 

Las nuevas exigencias globales respecto a competitividad requieren que las organizaciones brinden respuestas eficientes a sus clientes para poder subsistir y tener éxito en el mercado.  


OBJETIVOS DE LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR (ECR)

El objetivo fundamental de una estrategia ECR comparte su esencia con la función logística, es decir, "Proveer a los consumidores con los productos y servicios que requieren, en el momento, lugar y calidad que lo requieren y al menor costo posible".
 
Y para la consecución de esta meta fundamental se basan en el cumplimiento de dos objetivos específicos:
  • El primer objetivo se basa en un Eficiente flujo de Productos dentro de la cadena de abastecimiento mediante el cual se logre eliminar al máximo los procesos que no agregan valor, reducir inventarios, disminuir costos operacionales y reducir ciclos de suministros.
  • El segundo objetivo se basa en la Reducción del costo total del ciclo mediante la cual se logre eliminar al máximo las transacciones en papel, disminuir costos administrativos y reducir la ineficiencia del mismo.

 

PRINCIPIOS DE LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR

La consecución de los objetivos planteados bajo una estrategia ECR requiere de un trabajo colaborativo bajo cinco principios básicos.
 
1. Enfoque constante en proveer mayor valor al consumidor: a través del producto, la calidad, la variedad, el servicio y el descubrimiento y satisfacción de nuevas necesidades.

2. Apoyo permanente de los líderes de la organización: basados en la filosofía ganar/ganar.

3. Maximización del flujo de producción: a través de disponibilidad cercana al consumidor final.

4. Manejo exacto y oportuno de la información: aplicando las Herramientas tecnológicas que permiten el ECR

5. Uso de sistemas de medición de desempeño: que permitan iniciar procesos de retroalimentación y mejora continua. 

¿A QUIÉN Y DE QUÉ MANERA IMPACTA LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR?


El modelo de eslabones de la Cadena de Abastecimiento hace que el impacto de la estrategia ECR sea generalizada, es decir, impacte a:
  • Proveedores de materia prima y empaque
  • Fabricantes
  • Empresas prestadoras de servicios logísticos
  • Comerciantes y
  • Consumidores
Haciendo que el resultado de un proceso en un eslabón específico sirva como base para la aplicación de la estrategia en el eslabón siguiente. 

BENEFICIOS DE LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR PARA CADA ESLABÓN DE LA CADENA DE ABASTECMIMIENTO

Proveedor de materia prima y empaque: Mejoramiento en la planeación y producción.
 
Fabricante: Reducción de faltantes, reducción de devoluciones, conocimiento del consumidor y mejoramiento de las relaciones con los socios.
 
Empresas proveedoras de servicios logísticos: Planeación de invenarios y mejoramiento de sus procesos de distribución.
 
Punto de Venta: Fidelización del consumidor final y mejoramiento de las relaciones con los socios del negocio.
 
Consumidor final: Productos y/o servicios de calidad que satisfacen plenamente sus necesidades. 

ASPECTOS LOGÍSTICOS DE TRABAJO ASOCIADOS AL ECR


REABASTECIMIENTO EFICIENTE DE PRODUCTOS

Se logra con el establecimiento de un esquema de comercialización "Pull" en el cual la base sea la demanda real de los consumidores finales, reduciendo los niveles de inventario en todos los puntos de la cadena y optimizando el tiempo y los costos asociados al sistema de reabastecimiento.

ESQUEMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL REABASTECIMIENTO CONTINUO

Los esquemas de reabastecimiento continuo más utilizados en el marco de una estrategia ECR son: 

Entrega Directa en Punto de Venta - Direct Store Delivery (DSD)
 
El fabricante entrega sus productos directamente al comerciante en sus puntos de venta.
Entrega usando el Centro de Distribución del comerciante - Self Distribution Retailer (SDR)
 
El fabricante entrega sus productos en los centros de distribución o bodegas del comerciante
 
 
Cross Docking
 
El Cross Docking es un sistema de distribución en el cual la mercancía recibida en una bodega no se almacena por periodos superiores a 24 horas y es preparada inmediatamente para ser despachada a su destino

Las mejores prácticas logísticas para lograr un proceso de reabastecmiento continuo compatible con la filosofía ECR son:
  • Entregas Paletizadas
  • Identificación de unidades de empaque y despacho con código de barras
  • Uso de Intercambio Electrónico de Datos - EDI
  • Utilización de turnos para entrega de productos: Sincronización de modelos de turnos de entrega
  • Almacenamiento sistematizado

CUADRO SINÓPTICO DE LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR

URL: http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/log%C3%ADstica/respuesta-eficente-al-consumidor-ecr/


No hay comentarios:

Publicar un comentario