¿Qué es Marketing Infantil?
Eran pocas las marcas que confiaban en James McNeal cuando este hablaba muy seriamente del Marketing Infantil, en la década de los 60's y las empresas estaban concentradas en desarrollar productos duraderos y de buena calidad. La realidad en nuestros días es completamente diferente. El mercado de los infantes ha tomado auge con el paso de los años y se reconoce la clara influencia que tienen en la decisión de compra.
Incluso cuando las empresas no se dedican a vender productos directamente relacionados al mercado infantil, admiten que los pequeños tienen la capacidad de influir directamente en la decisión de compra de sus padres, un claro ejemplo, son los restaurantes de comida rápida, el producto no es exclusivo para niños pero han visto la necesidad de desarrollar promociones, artículos y espacios para los infantes.
Cuando se trata
de productos dirigidos a niños, las organizaciones reconocen que la
influencia que ejercen los pequeños comienza desde que son bebes aun y
cuando no tienen decisión de compra. Conforme crecen su influencia se ve
fortalecida y muchos padres se esfuerzan por complacer a los "favoritos"
de casa. Por tanto, cuando llevemos a cabo esfuerzos de marketing
infantil debemos tener en cuenta que sus inclinaciones tienen base en
sus emociones más que en el producto en sí, la experiencia que podamos
ofrecerle es vital.
Un caso que ejemplifica lo anterior, es el de Huevos Kinder Sorpresa, los niños no adquieren el chocolate, adquieren la emoción de poder tener un juguete que ni siquiera han visto. Un detalle que no podemos obviar, es el hecho que, una vez hemos capturado la preferencia de los infantes debemos estar preparado para mostrar a sus padres que el producto es seguro, y en algunos casos, presentar los beneficios que estos aportan.
Si todo lo anterior aun no fuese suficiente para prestar atención a tan importante sector, debemos ver el Marketing Infantil como una inversión a futuro, James McNeal, gurú del marketing infantil, lo expreso de mejor manera, "solo hay dos maneras de obtener clientes, robándolos de la competencia o captándolos de niños".
Marketing infantil: los niños en las compras online
Productos para niños: ¿quién decide la compra?
Una cosa es quien paga y otra quien decide, y no hay que perder de
vista ninguna de ellas, porque cuando hablamos de productos para niños, ¿quién es realmente el decisor de la compra?
Las tiendas físicas dedicadas a la venta de productos infantiles hace
tiempo que trabajan el marketing orientado a los niños, siendo muy
conscientes de que el publico infantil tiene un gran poder de influencia
en las compras. Ahora bien, ¿lo tienen tan claro las tiendas online? ¿Saben cómo conquistar a los niños y cómo trabajar ese doble target de niños y adultos?.
Obviamente, quienes tienen la tarjeta de crédito o la cuenta de
Paypal son los padres y quizá por ello Internet se contempla todavía
básicamente como un canal orientado a adultos, pero no por ello se debe
subestimar el poder de los más pequeños como decisores de las compras
online. La clave, y el gran reto, es conseguir implicar a los niños en la compra online
de determinados artículos infantiles en los que sus gustos, opiniones y
percepciones son determinantes y, al mismo tiempo, transmitir a los
padres la suficiente confianza e información sobre el producto para que
tengan la seguridad de que van a comprar “lo mejor para su hijo”.
Cómo trabajar el doble target: adultos y niños
Desarrollar una estrategia adecuada en base a un doble target
(niños y adultos) no deja de ser un reto añadido, pero sin duda es la
baza del éxito en la venta de productos para niños, quienes además no
nos olvidemos que son los llamados nativos digitales y que, además de
decisores en las compras de hoy, serán los compradores de mañana.
La base de la estrategia deberá ir, por tanto, orientada a conseguir un gran impacto en el mercado infantil,
pero sin ni mucho menos descuidar el mensaje hacia los adultos, a
quienes además, una vez conseguido el entusiasmo de sus hijos, habrá que
demostrarles los beneficios, las funcionalidades y el valor añadido del producto en cuestión, ya se un paquete de galletas, una bolsa de golosinas, un juguete, un jersey o un artículo tecnológico.
Por un lado, están los niños:
- Buscan una satisfacción más inmediata
- Se dejan llevar más por el entusiasmo que les ha provocado un producto determinado o una marca
- Se fijan mucho más en lo visual
- Valoran especialmente los aspectos más lúdicos y, en definitiva, asocian mucho más directamente el producto con la experiencia que les va a procurar.
Por otro lado, están los adultos, los padres:
- Buscan satisfacer los deseos de los más pequeños
- Valoran la buena experiencia que un producto pueda “regalar” a sus hijos
- Pero, además de saber lo mucho que sus hijos van a disfrutar, necesitan un plus de información más racional: seguridad, calidad, garantías, funcionalidades, beneficios, etc.
Ambos mensajes, para niños y para adultos, deben fundirse en uno, desde la misma home y hasta cada ficha de producto.
Las claves del marketing online infantil
Es una realidad constatada que los niños entre los tres y nueve años tienen una fuerte influencia
en las decisiones de compra en sus padres: ocurre cuando hablamos de
galletas, chocolatinas, golosinas o natillas, pero también cuando se
trata de juguetes, juegos de mesa, videojuegos, ropa, zapatos,
tecnología o artículos relacionados con la práctica de algún deporte.
El poder de los niños en las decisiones de compra es muy fuerte pero,
para llegar a ellos, nunca debemos olvidar que sus gustos, sus formas
de entender el mundo y sus maneras de comunicarse no son las mismas que
las de los adultos.
¿Qué valoran más los niños?
Los niños se decantan especialmente por artículos que tienen impresos sus personajes favoritos e igualmente por la publicidad asociada a los mismos: desde Barbie o Spiderman a Hello Kitty o Bob Esponja.
Otro tanto ocurre con artículos de alguna manera relacionados con sus deportistas favoritos o con las marcas que éstos representan: por ejemplo, Ferrari, o cualquier club de fútbol.
Los regalos promocionales, la influencia de sus amigos y, según el
producto, las demostraciones en vídeo (que pueden sustituir a las
tradicionales demostraciones en una tienda física) pueden ser
también factores decisivos para que los niños seleccionen uno u otro
producto.
Y mucho ojo, aunque se pueda pensar que no, los niños cada vez son más sensibles al precio y a las ofertas y, no en vano, en muchas ocasiones juegan con esta baza para terminar de convencer a sus padres.
URL: http://www.todomktblog.com/2014/02/que-es-marketing-infantil.html
http://blogs.europapress.es/comercialguerrillero/marketing-infantil-los-ninos-como-decisores-en-las-compras-20140121103105
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