Qué es un Mystery Shopper
Un Mystery Shopper, o lo que en castellano sería un Comprador, Cliente o Visitador Misterioso,
es un profesional especializado en actuar como un comprador habitual de
cualquier tipo de establecimiento, solicitar información o incluso
comprar un producto o servicio mientras realiza un análisis minucioso de
los aspectos a valorar.
Un especialista de las compras, pero no sólo eso,
no se trata tan solo de comprar, hay que analizar minuciosamente todo el
entorno, las técnicas del vendedor, su empatía hacia el comprador, etc…
simulando una compra e incluso a veces llegando a realizarla.
En ningún momento su presencia levanta ninguna sospecha entre los vendedores o dependientes dado que su comportamiento es absolutamente natural.
En los pocos minutos que dura una visita de este tipo el Mystery Shopper es capaz de recopilar información básica relativa al aspecto exterior e interior del establecimiento, (orden, limpieza, etc…), así como visualización de campañas o promociones vigentes, atención e imagen del personal.
Y por supuesto aquel o aquellos aspectos que el cliente considera esenciales en su negocio, promoción o campaña.
Para obtener el éxito en los resultados del informe del visitador misterioso, éste se debe ajustar al perfil habitual del establecimiento en cuestión. Así su capacidad de análisis es mucho más fiable dado que sus necesidades reales coinciden con las pautas a evaluar.
QUÉ APORTA UN MYSTERY SHOPPING
- Detección de puntos fuertes y débiles de un negocio
- Homogeneización de la imagen de marca (franquicias)
- Reducción de quejas y reclamaciones
- Aumento de las ventas
- Controles de cobro en caja
- Mejora del rendimiento de los vendedores
- Control de efectividad de campañas y promociones
- Conocimiento del nivel de servicio de la competencia
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
-
Comercio
-
Hostelería
-
Automoción
-
Cadenas franquiciadoras
-
Bancos y Cajas de ahorro
-
Fabricantes de producto en distribución multimarca
En
definitiva, a cualquier empresa que quiera incrementar y fidelizar a sus
clientes, que quiera mejorar la imagen de su marca, que quiera mejorar y
homogeneizar la atención de sus vendedores y finalmente que quiera incrementar
sus ventas.
El
“Mystery Shopper” es una herramienta a medida de cada cliente puesto que antes
de empezar el estudio se elabora un formulario específico ajustado a las
necesidades y aspectos particulares de cada empresa.
“Gracias al empleo de la técnica “cliente misterioso”, las empresas
pueden obtener información de primera mano sobre una de sus grandes
preocupaciones: la atención al cliente, que constituye
un hecho diferencial frente a la competencia, y cuya percepción por
parte del público resulta un elemento clave para fidelizar a quienes ya son clientes.
Por un lado, permite controlar, por ejemplo, si un establecimiento de
la cadena o franquicia ha variado los precios, esto puede ocurrir en
sectores en los que existen márgenes de maniobra con cada cliente (como
los concesionarios de automóvil) incurriendo en competencia “desleal” con el resto de establecimientos.
Y, por otro, los datos recogidos a través del “cliente misterioso” son
tratados y analizados, lo que permite adoptar decisiones en cuestiones
claves para el negocio: la formación, la selección de personal o los
niveles de precios, tanto con nuevas decisiones, como comprobando la
utilidad e idoneidad de las acciones pasadas”.
URL: http://www.metracheck.com/a-quien-va-dirigido.htm
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/bases-de-datos-y-crm/el-cliente-misterioso-la-tecnica-de-marketing-para-espiar-a-las-empresas-en-su-trato-hacia-los-consumidores/
URL: http://www.metracheck.com/a-quien-va-dirigido.htm
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/bases-de-datos-y-crm/el-cliente-misterioso-la-tecnica-de-marketing-para-espiar-a-las-empresas-en-su-trato-hacia-los-consumidores/
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