Los Siete Elementos de Negociación de Harvard
Una serie de pasos de una de las universidades más importantes del mundo que serán una guía para que los pongas en práctica con los hijos, los amigos, el jefe, los padres los compañeros de trabajo o hasta con el señor de la tienda de la esquina, las personas estamos constantemente enfrentadas a situaciones de negociación, unas más relevantes que otras. Sin embargo, sin importar su trascendencia, cada uno de nosotros, consciente o inconscientemente, tiene como objetivo sacar el mejor provecho, basados en nuestros propios intereses.
Entonces, si
los humanos somos seres “negociadores” por naturaleza, ¿por qué algunos
tienen más éxito que otros? ¿Qué hace que ciertas personas se sientan más
seguras al negociar que otras? Pues bien, no existe una clave específica o una
metodología a seguir para lograr desarrollar esta competencia, tan importante
hoy en día. Lo importante es tener en cuenta que negociar es una habilidad que
se adquiere con la práctica.
¿Cómo
hacerlo? Es claro que el principal objetivo de negociar es
llegar a un acuerdo satisfactorio entre dos partes enfrentadas, que quieren
acercar posturas y están dispuestos a conceder algo por algo. Usted necesita
llegar a acuerdos, establecer límites, conceder mas no ceder y detectar
claramente cuál es la necesidad que tanto usted como la otra parte necesita ser
cumplida por cada una de las partes.
El Método
Harvard de la Negociación, metodología diseñada por sus profesores Roger
Fisher, Bruce Patton y William Ury en 1980, le enseñará los 7 aspectos básicos
que usted debe tener en cuenta para enfrentar situaciones en las cuales se
necesite llegar a acuerdos sin perdedores.
Los 7
elementos del Método Harvard
Fisher, Ury
y Patto, establecieron 7 elementos del proceso que intervienen y se relacionan
entre sí, que proporcionan un marco analítico y conceptual importante para la
obtención de acuerdos gana – gana, objetivo principal de éste método:
Intereses, Alternativas, Opciones, Criterios Legítimos, Compromiso,
Comunicación y Relación.
1.
Alternativas al no acuerdo
No todas las
negociaciones terminan con un acuerdo. O bien se llega al acuerdo precipitados
a causa de la presión que ejerce la otra parte: “Tómalo o déjalo”. Debemos tener
bien preparado lo que suceda si “lo dejo”. ¿Cuáles son mis alternativas y las
de ellos?.
2. Intereses
y posiciones
El Interés
es todo aquello que no podemos intercambiar con las otras partes.
Y las
posiciones es la actitud que tienes acerca del tema a negociar.
Un ejemplo
sería: en la industria de la construcción, cuando queremos comprar un material
pero estamos en el estira y el afloje en el precio, en eso nos ofrecen uno a un
menor precio pero también a menor calidad, así que el dilema es escoger entre
unos de los dos materiales
Es fácil
confundir los objetivos a los temas de la negociación con los intereses.
3. Opciones
Identificar
toda la gama de posibilidades en que las partes pudieran llegar a un acuerdo y
satisfacer sus intereses.
Un acuerdo
es mejor si se incorpora la mejor de muchas opciones.
Puntos básicos para generar opciones:
Puntos básicos para generar opciones:
- Conocer muy bien los procesos de crear valor, reclamar valor y la elección de REC. CREAR.
- Separar el proceso de inventar y generar ideas del de decisión. Realizar sesiones de «lluvia de ideas» con los equipos de negociación de ambas partes.
- Los mejores valores están en las diferencias. Por ejemplo, actitud frente al riesgo, cadencia temporal, percepciones, valor marginal de la misma cosa.
4. Criterios
Los
criterios tienen que delinearse perfectamente para que el acuerdo al que se va
llegar deba ser con prudencia y justo para ambas partes.
Es importante para nosotros que la otra parte tenga la sensación de habernos «ganado», aunque ello no sea cierto y nosotros hayamos conseguido nuestros objetivos. Este ejercicio ayudará además a descubrir nuevos intereses y opciones útiles a la negociación.
Es importante para nosotros que la otra parte tenga la sensación de habernos «ganado», aunque ello no sea cierto y nosotros hayamos conseguido nuestros objetivos. Este ejercicio ayudará además a descubrir nuevos intereses y opciones útiles a la negociación.
5. Relación
Las
negociaciones más importantes se hacen con las personas o instituciones con las
cuales hemos negociado antes y negociaremos de nuevo.
Para una
buena relación no debes mezclar problemas de relación personal con problemas
esenciales de la negociación.
6.
Comunicación
La forma que
se utiliza para comunicar tiene un impacto crítico en el resultado de la
negociación, especialmente cuando las dos partes no se conocen «el beneficio
puede ser mucho mayor para ambos cuando se negocia cara a cara porque sólo de
esta forma es posible compartir información vital.
Si el
volumen de las transacciones a realizar es importante, vale la pena el ir a
conocer personalmente a la persona con la que luego deberemos negociar por
teléfono o e-mail. Hemos comprobado que si ambas partes tienen en común un
conocimiento personal positivo, entonces el método de comunicación (teléfono,
e-mail, etc.) debe tener importancia para el buen resultado. Si los
negociadores, al contrario no se conocen o son extraños el medio se convierte
en crítico y marca la diferencia.
La confianza
y la aportación se establecen mucho más fácilmente cuando las partes se
conocen, lo que sería imposible hacer por teléfono o e-mail entre extraños.
7.
Compromisos
Los
compromisos son planteamientos verbales o escritos que especifican lo que una
parte hará o no hará. Podríamos llamarlos el «borrador del contrato». Pueden
hacerse en el curso de una negociación. En general, un acuerdo será mejor en la
medida en que las promesas hayan tenido: planteamiento, estructuración y hayan
sido diseñadas para que se conviertan en acuerdos duraderos, de fácil
comprensión y verificables.
URL: http://www.sergerente.net/los-siete-elementos-de-negociacion-de-harvard
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