El Marketing Radical
El marketing radical es la estrategia de la empresa que
pone en práctica saltándose todas las leyes tradicionales del
marketing, y precisamente por eso logra unos buenos resultados de ventas
y posicionamiento.
Ser radical en el marketing consiste en innovar, en
transgredir, en hacer algo especial que los demás no hacen. No tiene que
ver para nada con lo que se suele realizar en marketing, no utiliza sus
técnicas, características ni enfoque sino que se marca sus propias
reglas.
Las características principales del marketing radical son:
- Adquieren un gran compromiso con los clientes a largo plazo
- La relación con los clientes es estrecha, de confianza y grande
- Los recursos suelen ser limitados
- No utilizan estudios ni investigaciones de mercado
- Rompen las reglas y leyes de marketing y publicidad
- Compiten no sólo con productos sino también con otras cosas
- Buscan algo diferente, ofrecen algo diferente
- Identifican las necesidades de los clientes y buscan soluciones
- Gerentes enfocados en Marketing
- Búsqueda de apasionados
- Amor a la marca
- Crear una comunidad de consumidores
- Encontrarse personalmente con los clientes
Existen una serie de características y reglas concretas del marketing radical, pero al final los objetivos son los mismos que el marketing tradicional, conseguir clientes y conseguir los mejores resultados.
En este caso son características y reglas generales en el marketing radical que:
- El departamento de marketing es pequeño
- Los gerentes son los que asumen generalmente la función del marketing
- La relación con los clientes es cara a cara, teniendo consideración y respecto, mediante la proximidad y vínculos emocionales importantes
- Los clientes que hablarán de la empresa o marca deben interesarse, ser fanáticos, pero sin exceso
- Se crea una comunidad de consumidores, de manera que se vean como conjunto. Es importante crear clientes fieles a la marca
- La comunicación es importante e imprescindible
- Ser especial, radical, no seguir las reglas del marketing
El hecho de ser un tipo de marketing que no sigue las reglas del marketing no quiere decir que esté mal enfocado ni es una mala estrategia, sino que es una estrategia mas que tiene en cuenta que no basta ser competitivo en el marketing, hay que ser diferente y hay que crear algo especial.
El marketing radical podría tener una gran relación
con el marketing de guerrilla, por el significado que tienen cada uno,
pero podemos ver cuáles son las peculiaridades del marketing radical,
fuera el marketing tradicional y adelante a la innovación. No basta con
ser mejor, hay que mostrarlo y hay que mostrar que se es diferente por
encima de todas las cosas, también hay que mostrar cercanía y compromiso
con el cliente.
Diez reglas claves para aplicar marketing radical.
1. El gerente debe ser el dueño de la función de marketing.
2. El departamento de marketing debe ser pequeño, plano y debe permanecer así.
3. Salir de las oficinas ejecutivas y encontrarse cara a cara con las personas más importantes: los clientes.
4. Utilizar las investigaciones de mercado con cautela.
5. Contratar solamente a misioneros apasionados.
6. Amar y respetar a los clientes.
7. Crear una comunidad de consumidores.
8. Replantear la mezcla de marketing (que porcentaje es publicidad, y que parte medios dirigidos, enfocándose más al último.)
9. Celebrar el sentido poco común (Recordar que generalmente existen competidores más poderosos y ser una especie de David que gracias a su innovación derrote a Goliat.)
10. Ser siempre fiel a la marca (a su logotipo , a su estilo y a su calidad).
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